Irán amenaza a sitios turísticos globales

Javier Mori / Inversión Turística

Luego de tres semanas de iniciar una guerra que se agudiza en Oriente Medio e involucra a Estados Unidos país que ha enviado más buques de guerra e infantes de Marina en las últimas horas hacia esta parte del planeta, Irán amenazó con ampliar sus ataques de represalia para incluir sitios recreativos y turísticos en todo el mundo.

Aun cuando el presidente Donald Trump manifestó este viernes que su gobierno sopesa “reducir” las operaciones militares en la región, su gobierno envió más efectivos y navíos, y solicitó otros 200.000 millones de dólares al Congreso para financiar el conflicto.

En tanto, se ha registrado otro incremento en los precios del petróleo que hizo que el mercado bursátil de Estados Unidos cayera bruscamente, lo cual se contrapone a las declaraciones de Trump sobre detener el conflicto bélico.    

En su publicación, el mandatario también dejó entrever un panorama confuso sobre si Estados Unidos vigilaría la vital ruta marítima del estrecho de Ormuz. Trump había dicho esta semana que Washington no necesita ayuda, pero a la vez se quejó de que otros países no ayudaban.

Mientras muchos habitantes de la región conmemoraban uno de los días más sagrados del calendario musulmán, el gobierno israelí atacaba Teherán e Irán lanzaba más ofensivas contra Israel y sitios energéticos en los vecinos Estados árabes del golfo Pérsico. Los iraníes también celebraban el Año Nuevo persa, conocido como Nowruz, una festividad que suele ser alegre.

Irán aún no ha hecho público cuántos daños han sufrido sus instalaciones armamentísticas, nucleares ni energéticas por los duros ataques de Estados Unidos e Israel desde el 28 de febrero, o incluso quién está realmente al mando del país. Mientras los ataques iraníes siguen estrangulando los suministros de petróleo y afectando a la economía global, lo que ha elevado los precios de los alimentos y el combustible mucho más allá de Oriente Medio.

Estados Unidos e Israel han ofrecido justificaciones cambiantes para la guerra, desde la esperanza de fomentar un alzamiento popular que derroque al gobierno de Irán, hasta eliminar sus programas nucleares y de misiles. No ha habido señales públicas de ningún levantamiento de ese tipo, ni se vislumbra un final para la guerra.

El líder supremo de Irán, el ayatolá Mojtaba Jamenei, elogió la firmeza de los iraníes ante la guerra en una declaración escrita, leída en la televisión iraní con motivo del Nowruz. Declaró que los ataques de Estados Unidos e Israel se basan en la ilusión de que, al matar a los principales dirigentes de Irán, podrían provocar que el gobierno caiga.

Jamenei no ha sido visto en público desde que se convirtió en líder supremo tras el asesinato de su padre, el ayatolá Alí Jamenei, en ataques israelíes al comienzo de la guerra en los que, según informes, también el hijo resultó herido.

El principal portavoz militar de Irán, el general Abolfazl Shekarchi, advirtió hoy viernes que “parques, áreas recreativas y destinos turísticos” en todo el mundo no estarán seguros para los enemigos del país. La amenaza renovó las preocupaciones de que la República Islámica pueda volver a utilizar ataques por parte de milicianos más allá de Oriente Medio como táctica de presión.

Por su parte, el nuevo Líder Supremo, el ayatolá Mojtaba Khamenei, también pronunció un mensaje inusual, en el que hizo hincapié en que los adversarios de Irán ya no tendrían garantizada la seguridad.

Estados Unidos desplegó otros tres buques de asalto anfibio y aproximadamente 2.500 infantes de Marina adicionales en Oriente Medio, dijo un funcionario estadounidense. Otros dos funcionarios confirmaron el despliegue de los buques, sin decir hacia dónde se dirigían. Los tres declararon a condición de guardar el anonimato para hablar sobre operaciones militares delicadas.

La noticia del despliegue llega pocos días después de que Estados Unidos redirigiera otro grupo de buques de asalto anfibio que transportan a 2.500 infantes de Marina desde el océano Pacífico hacia Oriente Medio. Dichos efectivos se sumarán a más de 50.000 soldados estadounidenses que ya están en la región.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, declaró que la armada iraní había sido neutralizada y su fuerza aérea gravemente debilitada, afirmando que la capacidad de producción de misiles balísticos de Teherán había sido destruida. Sin embargo, Irán lo negó, asegurando que mantendría la producción y el almacenamiento de misiles incluso en caso de conflicto.

El General de brigada Abolfazl Shekarchi, portavoz del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, declaró:

▫️ Estamos vigilando de cerca a los oficiales, pilotos y soldados enemigos.

▫️El asesinato de oficiales y algunos comandantes de las fuerzas armadas iraníes no demuestra la fuerza del enemigo, sino que es resultado de su debilidad, desesperación y malicia.

▫️ Nuestros dirigentes no se esconden en el exilio como los altos funcionarios de la entidad israelí y los estadounidenses, sino que viven entre el pueblo.

▫️Continuaremos nuestros ataques efectivos contra los enemigos con firmeza y con más contundencia que antes.

▫️Pronto desalojaremos a los enemigos de sus escondites y refugios y les infligiremos el castigo que merecen por su agresión.

▫️ Para los agresores: De ahora en adelante, según la información de inteligencia que tenemos sobre ustedes, las zonas turísticas y recreativas de todo el mundo ya no serán seguras.

▫️Nuestros líderes no se esconden en refugios como los altos funcionarios de la entidad israelí y estadounidenses.

También te puede interesar

Deja un comentario